2015-07-08 Encuentro con el Libro Cubano Exiliado se celebra en FIU

Encuentro con el Libro Cubano Exiliado se celebra en FIU

Sur de la FloridaJULIO 8, 2015


MANUEL C. DÍAZ
Especial/el Nuevo Herald

Los escritores cubanos del exilio han tenido que desarrollar su obra en muy difíciles circunstancias. No obstante, a pesar de los numerosos obstáculos, su producción literaria se ha multiplicado a través de los años. Los primeros trabajos casi siempre eran contundentes denuncias políticas en forma de ficción que reflejaban las experiencias de la lucha contra el castrismo y el horror del presidio político.
Con el tiempo, la temática fue cambiando y aparecieron narraciones que intentaban reflejar la realidad del exilio en sus distintas facetas, tales como las frustraciones iniciales y el doloroso proceso de adaptación. Después llegó la etapa de la nostalgia y se multiplicaron las obras en las que sus autores trataban de rescatar, a través de sus reminiscencias personales, una nación que ya no existía. Los años lejos de la patria y la imposibilidad de regresar no hacían sino exacerbar los recuerdos de un pasado mejor. Nuevos escritores siguieron llegando y, a partir del éxodo del Mariel y la Crisis de los Balseros, la literatura cubana en el exilio continuó creciendo y hoy forma parte, por derecho propio, de la cultura nacional cubana.
Sobre esa premisa, un grupo de escritores y editores cubanos ha tenido la feliz idea de celebrar un evento que sirva de marco a la divulgación de esa literatura cubana del exilio. Y para hacerlo han convocado al Primer Encuentro con el Libro Cubano Exiliado, que se celebrará en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida el sábado 11 y el domingo 12.
“El objetivo del encuentro es demostrar que los escritores cubanos exiliados no han cesado en su empeño de conservar las mejores tradiciones de la cultura cubana, a la vez que aprovechan la oportunidad de vivir en sociedades libres para escribir sin restricciones y expresar libremente sus ideas y convicciones”, dijo el periodista Pedro Corzo, uno de los organizadores del evento.
“La convocatoria es de carácter internacional y hasta el momento se ha extendido a Estados Unidos, Canadá, Suramérica, España, Francia, Italia y otros países europeos”, explicó Silvio Mancha, otro de los organizadores de este encuentro, quien será el encargado de abrir el acto presentando a la congresista federal Ileana Ros-Lehtinen, hija del historiador Enrique Ros, a cuya memoria se dedica este evento.
“En cierta forma, estamos honrando la labor desarrollada por los intelectuales que a través de los años han tenido que asumir el exilio para expresarse con libertad”, apuntó Corzo.
El editor Juan Manuel Salvat, quien se ha sumado de manera entusiasta a este esfuerzo y es vicepresidente de su Comité, añadió: “Durante esos dos días, los autores participantes no solo estarán exhibiendo sus libros, sino que algunos de ellos se presentarán en dos coloquios, uno sobre la narrativa producida en el exilio, moderado por Luis de la Paz, y otro sobre la poesía exiliada, dirigido por Orlando Rossardi”.
Corzo también adelantó que “habrá cuatro conferencias: una a cargo del reverendo Martín Añorga, y las otras dictadas, respectivamente, por el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, el politólogo Julio M. Shiling y el poeta Ángel Cuadra”.
Corzo destacó que no solo van a reunirse diferentes generaciones de cubanos y cultivadores de diferentes géneros, sino que también van a participar en el evento un número de creadores cubanos que se exiliaron recientemente, como es el caso de Luis Felipe Rojas Rosabal.
Otro de los miembros del Consejo de Directores, José Antonio Albertini, finalizó diciendo: “También tendremos, a modo de entretenimiento, dos segmentos musicales que estarán a cargo del cantautor Hugo Sánchez y el violinista Ángel Enrique Pardo”.
Para organizar y presentar este evento se ha creado también un Consejo de Directores y un Consejo de Asesores, entre cuyos miembros se encuentran los periodistas Álvaro Alba, Andrés Hernández Alende y Alberto Müller, así como los escritores May Betancourt, Rosa Leonor Whitmarsh, Amelia del Castillo, Luis Ignacio Larcada, Frank de Varona, Luis González-Cruz y Armando Álvarez Bravo, entre muchos otros.
El Primer Encuentro con el Libro Cubano Exiliado, sábado 11, a partir de las 10 a.m, y domingo 12, 11 a.m. a 4 p.m., en Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida, 11200 SW 8 St., (305) 348- 2297. El estacionamiento y la entrada a este evento son gratis. Para más información: encuentrolce@gmail.com yhttp://librocubanoexiliadoautores.blogspot.com/2015/07/jorge-grave-de-peralta.html